miércoles, 16 de abril de 2008

MICROPOLÍTICA EDUCATIVA, CIBERACTIVISTMO, REDES SOCIALES...

4º En conjunto, este medio de comunicación puede, en partes cada vez mayores del globo y no precisamente de forma más espectacular en los países más desarrollados, cambiar la agenda pública, elevar el tema de debate social cuestiones que los medios tradicionales no abordan o filtran. Un blog no es un medio, pero el conjunto de blogs sí lo es. ¿Significa esto que pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones educativas, gracias a la tecnología?

En primer lugar, las palabras claves que hemos visto sobre la entrada son la siguientes:

Redes sociales: Las redes sociales están de moda y empiezan a llegar a las empresas. Se trata de herramientas colaborativas en las que sólo se busca la comunicación e intercambio de opiniones entre desarrolladores, aunque Internet las ha extendido también a ciertos clientes.

Micro poder: La fuerza del ciudadano en la era digital.

La tecnología es una herramienta que da pie a la comunicación, por lo tanto, se abre el debate al cambio. A través de las nuevas tecnologías la sociedad avanza, por lo que en las organizaciones educativas también, y además se producen diversos cambios. De manera directa es necesario que los procesos de enseñanza y aprendizaje se acomoden a la tecnología, siempre con el objetivo educativo que se establezca, por ejemplo utilizar las NNTT para el aprendizaje y no como un sustituto del libro de texto, más bien como complemento de éste. A través de los blogs se intercambia y se consigue información útil para el proceso de aprendizaje.
Con ello, también se consigue, si su uso es el adecuado, que los alumnos tengan en clase un papel cada vez más activo y participativo de lo que lo han tenido hasta entonces, ya que estas nuevas tecnologías pueden permitir un mayor intercambio de información entre el profesor y los alumnos en clase, y fuera de ella.

Estamos totalmente de acuerdo con la influencia que ejercen las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cómo nos beneficiamos de las evoluciones que se están sucediendo en la sociedad que nos encontramos, cómo debemos de ir evolucionando a la vez que ésta e ir adaptándonos a las nueva técnicas que Internet nos proporciona, tanto para mejorar como futuros profesionales de la educación, así como alumnos, aportándonos nuevos métodos de enseñanza con los que mejorar nuestras relaciones sociales, brindándonos también una nueva forma de organización de nuestro tiempo y lugar de trabajo.


La sociedad del conocimiento, nos aporta nuevas técnicas, nuevas formas de trabajo que nos ayuda a la hora de trabajar, de ponernos en contacto con otras partes del mundo así como a ser personas con más recursos.

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