lunes, 22 de octubre de 2007

SEVILLA, 22 de Octubre...SINTESIS TEMA 1: "EL TIEMPO"


1.- ¿Qué es el tiempo?

El tiempo lo concebimos como un concepto que se inventó en épocas pasada para poder organizar y planificar las tareas que a lo largo del día, mes… las personas realizan. El tiempo es un concepto muy subjetivo y dependerá a qué referencia hace o a quién.

2.- Jornada escolar

La jornada escolar comprende las actividades lectivas y las extraescolares, distribuyéndose en 25 horas semanales para el desarrollo del currículo y 2 y media destinadas al recreo. La autonomía de los centros permite que los periodos de tarde no sean inferiores a una hora y media.

La experiencia que el grupo tiene de la jornada escolar es exactamente igual que como se explica en la teoría. La mayoría del grupo hemos tenido clases por la tarde y han sido de dos horas, dos horas y media siendo siempre materias más livianas, como por ejemplo religión o plástica.

3.- ¿Hay coherencia entre el currículo flexible y la jornada escolar?

En primer lugar definiremos que es para nosotros el currículo flexible; el currículo flexible es aquel que modifica en cierta manera las normas para adaptarse a las características de los alumnos.

En un principio la jornada escolar si se intentó adaptar a los alumnos teniendo en cuenta cuáles eran sus necesidades primarias, como por ejemplo ser las materias mas fuertes o las que necesitan mayor concentración las primeras del día y dejar las asignaturas mas practicas y de alguna forma más lúdica para las ultimas horas o incluso para las tardes en el caso que se tuviera horario partido. Pero nosotras creemos que este inicio se hizo desde una perspectiva generalizada, no teniendo en cuenta las características individuales de los alumnos, ya que por ejemplo cada uno tiene un grado de concentración diferente.

4.- ¿Qué impacto tiene el tiempo en el aprendizaje escolar?

Si nos centramos en el horario lectivo en el que trabajan los profesores con los alumnos, podríamos hablar de una limitación de horarios para los aprendizajes de estos, ante esto nos planteamos una cuestión: ¿es suficiente el horario para el aprendizaje del alumno?

5.- Tiempo como variable que se vive.

El tiempo como ya hemos dicho anteriormente es un concepto subjetivo, personal depende de cada persona, sus sentimientos, ideas, prioridades…y en función de ello se emplea y organiza de forma diferente según las necesidades que cada persona se plantea. Llevando esta idea al tiempo escolar, diremos que cada profesor organizará y se planificará exámenes, reuniones, clases… conforme a ese tiempo, tiempo entendido como recurso que se vive.

6.- Temática en las organizaciones.

Básicamente pensamos que existen dos puntos prioritarios; uno es distinción entre jornada prolongada o concentrada. En el debate cada vez se hace más fuerte la idea que es más conveniente una jornada escolar prolonga, la cual cuente con sesiones de tarde.

Y otra idea es la de sustituir el concepto de profesor por el de equipo docente, con el fin de desarrollar de forma coordinada el proyecto educativo aportando así una idea multiprofesional.



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