Entendemos que el espacio es la manera de organizar los elementos en un determinado lugar y momento, teniendo en cuenta su distribución, ubicación, cantidad y calidad de los mismos. Por tanto, el espacio facilita los cambios, las adaptaciones, la flexibilidad en su utilización y la facilidad para cambiarlos e intercambiarlos.
2. Las zonas en las organizaciones educativas.
Hoy en día, existen dos diseños en la organización del aula, según Heras Montoya:
- Diseño de organización por territorios: distinguiendo en esta modalidad organización en hileras (forma rígida y uniforme) y organización en pequeños grupos (aprendizaje significativo, interactivo y trabajo cooperativo).
- Diseño de organización por áreas de trabajo: espacios para usos múltiples, talleres, actividades individuales y en grupo.
3. El espacio en las organizaciones.
Alejandra Bosco realiza una crítica a la organización de las aulas, ya que dificulta la movilidad de los alumnos, su interacción dentro de las mismas, y esto supone una barrera para el aprendizaje. Esta forma de organizar el aula tan rígida facilita el control de los alumnos por parte del profesor, lo que puede facilitar su trabajo, aunque esto suponga una dificultad para los alumnos.
1 comentario:
Me parece adecuada la contestación de la pregunta. Subrayo que para argumentar teneís presente los trabajos, ideas u opiniones de otros autores que han analizado el problema. Vamos a añadir los fechas de los trabajos. También voy a entrar en discusión. Por ejemplo: "El control es un elemento clave para el desarrollo de los procesos de aprendizaje escolar"
Publicar un comentario